Pekin, China (El Observador Diario).- El Gobierno de China reaccionó este lunes a las amenazas de Donald Trump de hacerse con Groenlandia bajo el pretexto de que el territorio autónomo danés está «rodeado de buques chinos».
«Instamos a la parte estadounidense a dejar de utilizar la supuesta amenaza china como instrumento para su propio beneficio», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, en una rueda de prensa.
«China siempre ha abogado por manejar las relaciones entre los países de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», agregó el vocero.
El mandatario estadounidense se ha empeñado en conseguir «de una u otra forma» que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de su costa norte, por lo que Washington debe «tener cuidado».
Necesitamos Groenlandia, dice Trump
«Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa», insistió Trump en sus últimas declaraciones al respecto.
Trump retomó «Groenlandia» poco después de lanzar un ataque masivo contra Venezuela y del secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Groenlandia tiene una importancia estratégica para el Ejército de EE.UU. y su sistema de alerta temprana de misiles balísticos, ya que la ruta más corta de Europa a Norteamérica pasa por la isla ártica.
Los militares estadounidenses mantienen una presencia permanente en la base aérea de Pituffik, en el noroeste de la isla.
Washington ha expresado su interés en una mayor presencia militar en Groenlandia, incluida la colocación de radares para vigilar las aguas entre la isla, Islandia y Reino Unido.
Estas aguas del ártico son una puerta de entrada para los buques de la Armada rusa y los submarinos nucleares.
Te puede interesar: El cerco: Fuerzas Federales ¿acorralan a Los Chapitos?