Ciudad de México (El Observador Diario).- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo asistió a la mañanera este lunes para celebrar la «reconciliación histórica» de dos de los conflictos sociales más prolongados y emblemáticos del estado de Sonora: la huelga minera de la Sección 65 de Cananea y la contaminación del Río Sonora.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Durazo Montaño explicó que ambos conflictos permanecieron abiertos durante 18 y 11 años, respectivamente, sin atención efectiva por parte de gobiernos anteriores.
Cananea dejó de ser símbolo de conflicto laboral
Según el mandatario sonorense, su cierre representa un hecho histórico para Sonora y para el país.
El acuerdo pone fin definitivo a la huelga de la Sección 65 mediante la liquidación correspondiente a más de 651 mineros.
Con ello, Cananea deja de ser un símbolo de conflicto laboral activo y se convierte en un caso cerrado por la vía legal y social.
“El conflicto le envenenó el alma a Cananea. Hoy vuelve a hablarle a México, no desde la confrontación, sino desde la reconciliación histórica”, expresó Durazo Montaño.
Alfonso Durazo también reconoció la lucha sostenida de los ex trabajadores, sus familias, viudas y liderazgos sindicales-
El gobernador también reconoció al Sindicato Nacional de Mineros, quienes mantuvieron la demanda pese al paso del tiempo y las adversidades.
Comunidades del Río Sonora son sujetas de justicia ambiental
En el caso del Río Sonora, el acuerdo reconoce a las comunidades afectadas como sujetas de justicia ambiental, no únicamente como beneficiarias de apoyos asistenciales.
Durazo destacó que las comunidades mantuvieron su exigencia durante 11 años, defendiendo el derecho a un medio ambiente sano y a la salud de sus habitantes.
El plan contempla acciones en materia de agua, salud y remediación del suelo.
Como parte del acuerdo, Grupo México aportará mil 500 millones de pesos al Gobierno Federal, que será el encargado de ejecutar el Plan de Justicia para Cananea y el Río Sonora.
A esta cantidad se sumarán recursos del Gobierno de México y del Gobierno de Sonora para alcanzar una inversión total de 2 mil 222 millones de pesos.
El gobernador reconoció la disposición de la empresa para contribuir a la solución del conflicto mediante un convenio de colaboración.
La resolución fue resultado de un proceso de diálogo y negociación encabezado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Trabajo.
Te puede interesar: Gobierno de México celebró fin de la huelga en mina de Cananea