El Observador Diario

Durazo celebra extinción de conflictos históricos en Sonora

Sonora
Durazo celebra extinción de conflictos históricos en Sonora
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo asistió a la mañanera este lunes para celebrar la "reconciliación histórica" de dos de los conflictos sociales más prolongados y emblemáticos del estado de Sonora:la huelga minera de la Sección 65 de Cananea y la contaminación del Río Sonora.

Ciudad de México (El Observador Diario).- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo asistió a la mañanera este lunes para celebrar la «reconciliación histórica» de dos de los conflictos sociales más prolongados y emblemáticos del estado de Sonora: la huelga minera de la Sección 65 de Cananea y la contaminación del Río Sonora.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Durazo Montaño explicó que ambos conflictos permanecieron abiertos durante 18 y 11 años, respectivamente, sin atención efectiva por parte de gobiernos anteriores.

Cananea dejó de ser símbolo de conflicto laboral

Según el mandatario sonorense, su cierre representa un hecho histórico para Sonora y para el país.

El acuerdo pone fin definitivo a la huelga de la Sección 65 mediante la liquidación correspondiente a más de 651 mineros.

Con ello, Cananea deja de ser un símbolo de conflicto laboral activo y se convierte en un caso cerrado por la vía legal y social.

“El conflicto le envenenó el alma a Cananea. Hoy vuelve a hablarle a México, no desde la confrontación, sino desde la reconciliación histórica”, expresó Durazo Montaño.

Alfonso Durazo también reconoció la lucha sostenida de los ex trabajadores, sus familias, viudas y liderazgos sindicales-

El gobernador también reconoció al Sindicato Nacional de Mineros, quienes mantuvieron la demanda pese al paso del tiempo y las adversidades.

Comunidades del Río Sonora son sujetas de justicia ambiental

En el caso del Río Sonora, el acuerdo reconoce a las comunidades afectadas como sujetas de justicia ambiental, no únicamente como beneficiarias de apoyos asistenciales.

Durazo destacó que las comunidades mantuvieron su exigencia durante 11 años, defendiendo el derecho a un medio ambiente sano y a la salud de sus habitantes.

El plan contempla acciones en materia de agua, salud y remediación del suelo.

Como parte del acuerdo, Grupo México aportará mil 500 millones de pesos al Gobierno Federal, que será el encargado de ejecutar el Plan de Justicia para Cananea y el Río Sonora.

A esta cantidad se sumarán recursos del Gobierno de México y del Gobierno de Sonora para alcanzar una inversión total de 2 mil 222 millones de pesos.

El gobernador reconoció la disposición de la empresa para contribuir a la solución del conflicto mediante un convenio de colaboración.

La resolución fue resultado de un proceso de diálogo y negociación encabezado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Trabajo.

Te puede interesar: Gobierno de México celebró fin de la huelga en mina de Cananea

Contenido Relacionado

IEEyPC Sonora analiza implementar urnas electrónicas

Redaccion

FGJES calificó de incorrecta información de revista Proceso

Redaccion

Agricultores “endurecen” bloqueo en la Aduana de Nogales

Redaccion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer màs