Ciudad de México (El Observador Diario).- Fuerzas federales detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad, “El 7”, cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a Mario Lindoro Elenes, El Niño, suegro y también presunto operador financiero del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en un comunicado del operativo llevado a cabo en Jalisco para la detención de los presuntos líderes criminales.
En el operativo participaron elementos de Defensa, Marina, FGR, GN y SSPC.
Efectivos federales “desarrollaron líneas de investigación, con lo que identificaron dos domicilios en el municipio de Zapopan.
En los domicilios localizados se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo”, refiere el comunicado.
Con esto, añadió, se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control quien otorgó las órdenes para intervenir los inmuebles.
“Fue así que se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad.
Las Fuerzas Federales detuvieron a dos hombres de 44 y 69 años de edad, ambos operadores financieros de un grupo delictivo.
“En los domicilios se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos”, detalló la SSPC.
Operativo simultáneo en Sinaloa
En tanto, elementos de la Defensa, Semar, FGR, GN y SSPC detuvieron en Mazatlán a Carlos Gabriel Reynoso García, “El Pollo”, presunto líder de la célula “Los Jordán” vinculada Los Chapitos.
En el operativo también fue capturado Jesús Arturo Dávalos.
Los agentes “ubicaron en Mazatlán a un sujeto líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes.
Luego de identificar a los objetivos , se dispuso un despliegue operativo y en la colonia Los Caracoles.”
Elementos Federales lo identificaron “cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otra persona”.
Los efectivos, añadió el comunicado, “le marcaron el alto y al efectuarles una revisión les hallaron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con marihuana.”
Además, fueron encontrados “equipos de radiocomunicación y telefonía, por lo que, los hombres de 37 y 40 años, fueron detenidos”.
Te puede interesar: Rocha Moya reconoció aumento de la violencia en Sinaloa