El Observador Diario

IEPS a cigarrillos y refrescos “pegan a las tienditas de la esquina”

México
A sólo unos días de que se inicie 2026, marcas de cigarrillos y bebidas saborizadas han comenzado a distribuir en las tienditas sus nuevos precios, los cuales observan un encarecimiento hasta de 20 por ciento debido a la puesta en práctica de los llamados impuestos saludables.

Ciudad de México (El Observador Diario).- A sólo unos días de que se inicie 2026, marcas de cigarrillos y bebidas saborizadas han comenzado a distribuir en las tienditas sus nuevos precios, los cuales observan un encarecimiento hasta de 20 por ciento debido a la puesta en práctica de los llamados impuestos saludables.

“En las tiendas y comercios en México ya están circulando listas de precios con los ajustes derivados de los nuevos impuestos, en particular del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)”, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con tenderos, en algunos casos, la cajetilla de cigarros se disparará de los 87 pesos que se pagan actualmente, hasta los 106 pesos a partir del 5 de enero, aunque en algunas tiendas ya han empezado a hacer el ajuste.

Así, en términos generales, el precio de las cajetillas de cigarros registrará aumentos de 20% y 22% a partir de enero del siguiente año.

IEPS aumentará de manera gradual de 2026 a 20230

A inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que para el ejercicio fiscal de 2026, se pondrá en marcha un esquema de actualización gradual en el impuesto a los tabacos que culminará en 2030.

Este plan establece que la cuota por cada cigarro enajenado o importado comenzará en 0.8516 pesos a partir de 2026, incrementándose progresivamente a 0.9197 pesos en 2027, 0.9932 pesos en 2028 y 1.0726 en 2029.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2030, entrará en vigor la cuota definitiva fijada en 1.1584 por unidad.

Refrescos aumentaron entre 1 y 8 pesos

En cuanto a los refrescos, la Anpec indicó que “el incremento entró en vigor este mismo mes, los días 13 y 22 respectivamente para las dos empresas refresqueras más grandes en el país.

Los listados muestran aumentos de uno a 8 pesos dependiendo de la presentación del producto”.

El IEPS a refrescos y bebidas azucaradas pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcares añadidos, y se introducirá un impuesto de 1.5 pesos por litro a bebidas con edulcorantes no calóricos.

Así, una botella de 600 mililitros de Pepsi ahora costará 20 pesos, mientras un litro 25 pesos. Una Coca-Cola de litro y medio costará 35 pesos y una lata 25 pesos.

De acuerdo con Hacienda, el objetivo de los “impuestos saludables” no tiene el fin de aumentar la recaudación, sino inhibir el consumo de productos de tabaco y, por consecuencia, cuidar la salud de la población.

Te puede interesar: En enero, SAT multará a quien no cumpla éste requisito

Contenido Relacionado

MORENA y oposición suben tono en disputa por el abogado de El Mayo

Redaccion

Sheinbaum confía en que habrá suspensión de aranceles

Redaccion

Omar García Harfuch al frente de estrategia y modelo de Seguridad

Redaccion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer màs