Nueva York, Estados Unidos (El Observador Diario).- Paramount lanzó este lunes una oferta pública hostil valorada en 108 mil, 400 millones de dólares en efectivo para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD). La compañía lo ha anunciado a través de un comunicado y la cifra que ha puesto sobre la mesa supera la del acuerdo previamente anunciado entre Netflix y WBD.
La contraoferta, de 30 dólares por acción, fue dirigida directamente a los accionistas de WBD, en un intento por revertir el avance de Netflix, que cerró un acuerdo el pasado viernes por 82 mil700 millones de dólares (27,75 por acción) por la compra de uno de los estudios históricos de Hollywood.
La propuesta, encabezada por David Ellison y respaldada por su padre, Larry Ellison, aliado político del presidente Donald Trump, ha generado un choque abierto con el gigante del ‘streaming’.
En la misma jornada, Trump intervino señalando que la compra de Warner Bros. por parte de Netflix podría concentrar una «gran cuota de mercado».
Oferta de Paramount ofrece mayor estabilidad
Paramount se ha apoyado en este argumento para asegurar que su propuesta ofrece mayor estabilidad regulatoria que la de su competidor.
La compañía afirmó que su oferta supera tanto en valor como en certidumbre a la de Netflix y que la operación permitiría fusionar su catálogo, que abarca Paramount Pictures, CBS, Nickelodeon y Paramount+, con los de WBD, como HBO Max y varias franquicias cinematográficas clave.
Nueva propuesta garantizaría estrenos en cines
Además, Paramount sostiene que la integración generaría más de 6 mil millones de dólares en ahorros y garantizaría la continuidad de los estrenos en los cines, un punto crucial para la industria creativa de Hollywood, que teme la tendencia de Netflix hacia los lanzamientos directos en su plataforma.
Netflix estima que su acuerdo se demorará de 12 a 18 meses en concretarse, dependiendo de aprobaciones regulatorias, consentimiento de accionistas de Warner y otras condiciones.
Mientras tanto, Paramount afirma confiar plenamente en conseguir una «rápida autorización regulatoria» con su propuesta.
El anuncio también tuvo un impacto inmediato en los mercados: este lunes las acciones de WBD subieron un 5 %.
Al mismo tiempo, las acciones de Netflix cayeron un 4 %. Paramount, por su parte, mostró un aumento del 7 %.
Te puede interesar: Trump promete atacar por tierra a narcotraficantes