Ciudad de México (El Observador Diario).- La secretaria de Gobernación (Segob) Rosa Icela Rodríguez afirmó que no existen motivos legítimos para mantener los bloqueos y protestas que afectan a la ciudadanía, ya que el Gobierno federal ha mantenido un diálogo permanente y ha cumplido con acuerdos concretos.
Rodríguez informó que solo se registran afectaciones menores en cuatro entidades (Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas), con menos de mil personas participando en total, la mayoría transportistas y no productores agrícolas.
“Aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos. Pertenecen al PRI y pertenecen al PAN y pertenecen al PRD.”
“Claramente no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política.”
“Entonces es cuando tú dices: si no quieren llegar a acuerdos y van a afectar a la población, es que hay una motivación política”, señaló Rosa Icela Rodríguez, quien también acusó que varios líderes tienen carpetas de investigación abiertas desde hace años.
No hay razones para mantener bloqueos
La secretaria agradeció expresamente a diversas cámaras y asociaciones que, mediante comunicados oficiales emitidos entre el 22 y 23 de noviembre, anunciaron que no se sumarían a las protestas.
Destacó que no existen razones objetivas para mantener los bloqueos porque:
El gobierno ha sostenido más de 200 reuniones con productores agrícolas en las últimas tres semanas y 316 con transportistas desde 2018.
Se cumple cabalmente el acuerdo del 29 de octubre para la comercialización de maíz (800 pesos federales + 150 estatales por tonelada y precio base histórico de 105 dólares).
La Ley General de Aguas no ha sido aprobada y sigue en discusión abierta en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Agricultores y transportistas paralizan carreteras del país