El Observador Diario

Trump exigió a México atender «inmediatamente» disputa por agua

México
Trump exigió a México atender "inmediatamente" disputa por agua
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, exigió este miércoles a México que resuelva "inmediatamente" la problemática del agua entre las dos naciones.

Ciudad de México (El Observador Diario).- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, exigió este miércoles a México que resuelva «inmediatamente» la problemática del agua entre las dos naciones.

«México debe solucionar su problema de agua y drenaje, INMEDIATAMENTE.

¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y los Estados Unidos de América!», escribió en Truth Social.

El lunes, Trump amenazó con imponer un arancel del 5 % a México si antes del 31 de diciembre no libera los 246.6 millones de metros cúbicos de agua estipulados, según el Tratado de Aguas suscrito por los dos países en 1944.

México tiene la obligación de solucionar el problema

«Hasta el momento, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria”.

“México tiene la obligación de SOLUCIONAR ESTO YA», dijo en su red social.

Iniciaron negociaciones el martes

El Tratado de Aguas ha estado en el foco de la Administración Trump desde enero pasado.

Empero, la Casa Blanca optó en primera instancia por entablar conversaciones con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las negociaciones con Estados Unidos para la entrega de agua en el marco del Tratado de 1944 continúan avanzando.

El diálogo se realiza bajo la premisa fundamental de cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto indispensable para el consumo humano ni el volumen que requieren los agricultores mexicano, aseguró este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.

Agua para la población es prioritario, dice la presidenta

La mandataria fue enfática al señalar que, aunque México actúa bajo el principio de cumplir los tratados, la defensa de los intereses nacionales y la garantía del agua para la población son prioritarios.

Bajo este contexto, Sheinbaum indicó que entre las dos partes han intercambiado una serie de propuestas para tratar de atajar la situación, provocada por una sequía.

«Yo espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países, reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesitamos cada uno de los países» dijo en su conferencia matutina.

Negociaciones son de “carácter técnico»

Respecto al marco legal, Sheinbaum explicó que las reuniones son de carácter técnico y consideran variables como los niveles actuales de las presas, la precipitación pluvial pronosticada para el próximo año y la infraestructura de entrega disponible.

Aclaró que no es necesaria una renegociación total del Tratado de 1944, al cual calificó como muy favorable para el país según los expertos, sino que se trabaja en actas o acuerdos adicionales que permitan reponer los faltantes de agua acumulados en ciclos de sequía, tal como lo estipula el propio documento binacional.

La Presidenta expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo benéfico para ambas naciones. Aseguró que los detalles específicos del esquema de entregas se darán a conocer públicamente una vez que el pacto esté completamente cerrado y listo.

Te puede interesar: Trump amenaza con aranceles a México por deuda de agua

Contenido Relacionado

Defensa: Solamente hubo dos vuelos de aviones espía sobre México

Redaccion

Presiones de Trump dan resultado, México entregará agua a EE.UU.

Redaccion

Con letreros, realizan invasión de EE.UU. a México

Redaccion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer màs