El Observador Diario

Ultraderechista triunfa en Chile, avanza la influencia conservadora

Mundo
Ultraderechista triunfa en Chile, avanza la influencia conservadora
El ultraderechista José Antonio Kast será el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta electoral, según los conteos del Servicio Electoral chileno.

Santiago de Chile (El Observador Diario).- El ultraderechista José Antonio Kast será el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta electoral, según los conteos del Servicio Electoral chileno.

Con el 95,18% de las mesas escrutadas, Kast de la Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanzó el 58,30% de los votos, superando a su contrincante, la izquierdista Jeannette Jara (Partido Comunista de Chile), que obtuvo el 41,70%.

El triunfo de Kast hace más grande la influencia de la ultraderecha en Suramérica y a la vez, hace crecer la figura de Donald Trump.

Combate a la inmigración ilegal

Kast encontró en su combate a la inmigración irregular uno de los temas más populares de su campaña. Así, a través del plan ‘Escudo fronterizo’ se comprometió a que no habrá más «fronteras débiles» ni «pasos informales» porque los chilenos defenderán «cada metro» de su territorio.

Para ello, se construirá «un sistema de contención física y tecnológica infranqueable» que combinará muros de cinco metros de altura equipados con sensores de movimiento y vigilancia por drones; habrá zanjas de tres metros de profundidad en los sectores de alto tráfico migratorio (para impedir el acceso de vehículos y el paso de caravanas) y cercos perimetrales electrificados con patrullaje constante.

«No hay tiempo que perder.

Ningún ilegal volverá a cruzar nuestras fronteras impunemente», afirma sobre su plan, advirtiendo además a los inmigrantes indocumentados que deberán irse del país antes del 11 de marzo, es decir, del día de su toma de posesión, ya que de lo contrario serán deportados de manera masiva.

El modelo Donald Trump

Para evitar la inmigración irregular, Kast propone imitar el modelo puesto en marcha por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Así, las Fuerzas Armadas y de seguridad de Chile tomarán «el control absoluto» de la frontera norte, en donde se desplegarán 3.000 efectivos que podrán interceptar, detener y expulsar inmediatamente a cualquier inmigrante irregular.

El próximo 11 de marzo, Kast, quien es cercano al presidente de Argentina, Javier Milei; y al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder de manos del presidente progresista Gabriel Boric, e iniciará un periodo de Gobierno que culminará en el 2030.

Boric felicita a Kast

Por su parte , Boric mantuvo una conversación telefónica con Kast para felicitarlo por el triunfo. «Quiero que sepa que como Presidente de la República siempre estaré a disposición para colaborar por la patria», indicó el actual mandatario, invitando al ganador de los comicios a un encuentro en La Moneda este lunes.

Jeannette Jara reconoce su derrota

Tras darse a conocer los resultados, la representante del del Partido Comunista de Chile reconoció su derrota.

«La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile», escribió Jara en su cuenta de X.

«A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho», concluyó.

La convocatoria, de participación obligatoria, se definió en un clima totalmente polarizado debido a las militancias ideológicas de Kast y de Jara y reunió a unos 15.7 millones de chilenos.

Los ciudadanos chilenos acudieron a votar tras una campaña dominada por las cuestiones de seguridad, la economía y la inmigración, así como por las críticas a la administración actual de Boric.

La tercera es la vencida

El candidato del Partido Republicano es un abogado ultraconservador de 59 años. Esta es la tercera vez que compite por la Presidencia.

Su debut fue en el 2017, pero solo obtuvo el 8 % de los votos y Sebastián Piñera se alzó como el ganador. Volvió a intentarlo en el 2021, cuando sí logró pasar a la segunda vuelta, pero terminó perdiendo contra Boric.

No ha ocupado un cargo ejecutivo antes.

En la primera vuelta Jara obtuvo el 26,85 % de los votos, mientras que Kast alcanzó el 23,92 %. En tercer lugar quedó Franco Parisi con el 19,71 % de los sufragios.

Te puede interesar: Balotaje en Chile, un giro hacia la ultraderecha, según encuestas

Contenido Relacionado

NY Times dice que cárteles “sienten presión” del gobierno mexicano

Redaccion

Designan al cártel de Sinaloa, CJNG y otros grupos como terroristas

Redaccion

Terremoto de magnitud 6,7 sacude Japón

Redaccion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer màs