Pekin, China (El Observador Diario).-La estrategia de intimidación unilateral ha dañado seriamente el orden global, destacó el presidente de China, Xi Jinping, en una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, informa la prensa china. Esta es su primera reacción pública tras la ofensiva militar estadounidense en Venezuela el pasado sábado.
«El mundo actual está experimentando cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional», afirmó Xi.
«Todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma independiente por los pueblos de otras naciones, cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Xi, subrayó que las grandes potencias, en particular, deben dar ejemplo en este sentido».
Las declaraciones del líder chino se produjeron tras las críticas previas de Pekín a los ataques de Washington contra Venezuela.
Ningún país debe asumirse como policía ni juez internacional
Previamente, el canciller chino, Wang Yi, afirmó que ningún país debería asumir el papel de policía ni de juez internacional.
Insistió en que la soberanía y la seguridad de todos los países «deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional»,
El mandatario chino resaltó que su país siempre se opuso a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
La postura de China va en sintonía con la de Rusia, que desde que se dieron a conocer los hechos condenó la agresión estadounidense perpetrada contra Caracas.
Moscú señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
Trump dice que no se altera relación con Xi Jinpin
El domingo, el presidente de EE.UU. Donald Trump consideró que la relación con China no se alteró luego de la intrusión militar y “secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores
La operación militar de Washington contra Venezuela no debería afectar las relaciones entre Estados Unidos y China, según afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado domingo.
Cuando le preguntaron si los ataques del sábado iban a afectar de alguna manera la relación con su par chino, Xi Jinping, el mandatario respondió:
«No, no lo creo. Tengo una muy buena relación con Xi».
Te puede interesar: Esposa de Maduro aparece en la corte con hematomas debajo del ojo