Agricultores mantienen bloqueada garita comercial en Mexicali

Productores agrícolas del Valle de Mexicali mantienen bloqueada la garita comercial entre Mexicali y Calexico en protesta por la reforma a la Ley del Agua, la cual, aseguran, afecta directamente sus derechos de uso del recurso y pone en riesgo la producción en la región.

Mexicali, Baja California (El Observador Diario).- Productores agrícolas del Valle de Mexicali mantienen bloqueada la garita comercial entre Mexicali y Calexico en protesta por la reforma a la Ley del Agua, la cual, aseguran, afecta directamente sus derechos de uso del recurso y pone en riesgo la producción en la región.

El bloqueo que inició desde las 13:00 horas de este jueves evita el cruce de mercancías hacia Estados Unidos y tras esto, decenas de tráileres permanecen detenidos, generando una larga fila sobre la calzada Abelardo L. Rodríguez.

Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo y representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, explicó que la decisión de bloquear la garita se tomó tras una asamblea con usuarios del distrito de riego.

“La reforma viene a afectar a todo el país. No se trata solo de productores: es el derecho al agua y el derecho a producir alimentos”, señaló.

Nueva Ley genera incertidumbre para los productores

Gómez afirmó que la nueva legislación permitiría al gobierno federal decidir la entrega de agua bajo criterios de “disponibilidad”, lo que generaría incertidumbre y dificultaría la planificación de cultivos.

Gómez Carranza, representante del Frente Nacional por la Defensa al Campo Mexicano, explicó que en el transcurso de hoy definirán si es que emprenderán más acciones en rechazo a esta ley.

Por su parte, Arturo Beltrán, representante del sistema producto trigo en Baja California, expresó que la reforma impone sanciones elevadas y limita actividades esenciales para pequeños y medianos productores.

“Los acuerdos que se hicieron en Ciudad de México no se respetaron.”

“En un artículo te dicen que sí se puede hacer algo, y en otro lo condicionan a disponibilidad del gobierno federal. No nos garantiza nada”, señaló.

Beltrán advirtió que la reforma impediría incluso almacenar agua para uso pecuario o para zonas de temporal, lo que calificó como “criminalización” de prácticas necesarias para la actividad agrícola.

La garita de exportación continúa cerrada en ambos sentido y pese a que autoridades estatales han llegado al lugar para dialogar.»

«El sector agrícola insiste en que la reforma debe detenerse y revisarse a fondo, pues aseguran que “pondrá en riesgo la viabilidad del campo mexicano”.

Te puede interesar: En remesas, no hay lavado de dinero, dice Sheinbaum

Contenido Relacionada

Cocinero chino fue entregado “a tiempo”: alcaldesa de Mexicali

Gobierno de Mexicali firmará convenio, el estado cobrará el Predial

Agricultores de Mexicali seguirán con bloqueo de garita comercial

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer màs