Mexicali, Baja California (El Observador Diario).- Como resultado de trabajos de inteligencia, patrullajes preventivos y el uso estratégico de la tecnología, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) lograron la recuperación de vehículos con reporte de robo o relacionados con hechos delictivos, tanto en la entidad como en el extranjero.
Coordinación interinstitucional
De enero a diciembre de 2025, durante operativos realizados por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), así como mediante acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Policías Municipales de Proximidad.
También participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Guardia Nacional (GN).
Gracias a la coordinación interinstitucional se han asegurado un total de 1,417 vehículos en los siete municipios del estado.
El General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez destacó que estos resultados representan un impacto directo contra las estructuras criminales, al limitar su forma de operar.
Con la estrategia se ha podido evitar que estas unidades vinculadas a actividades ilícitas continúen circulando en Baja California.
Proximidad social fortalece la confianza ciudadana
Asimismo, subrayó que las labores de proximidad social realizadas por la Fuerza Estatal han fortalecido la confianza de la ciudadanía.
La participación de la ciudadanía ha permitido recibir reportes oportunos y datos clave que derivaron en la localización de vehículos robados.
Además, las denuncias han permitido la identificación de personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas.
A estas acciones se suma el uso de las herramientas tecnológicas, como las cámaras de videovigilancia y el sistema de Arcos Lectores de Placas instalados en accesos y salidas de los municipios.
Estas herramientas han sido determinantes para la detención y aseguramiento de unidades con irregularidades.
Te puede interesar: En BC avanza combate a la extorsión, inhabilitan 22 células delictivas