Pocos días después de alcanzar su punto más cercano con la Tierra –el pasado 19 de diciembre–, 3I/ATLAS sigue dando de qué hablar. A pesar de que el cometa dice adiós a nuestro sistema solar, las controversias en torno al visitante interestelar siguen llamando la atención.
Tras semanas de especulaciones y teorías, el máximo acercamiento del cometa era una ocasión única para Avi Loeb, quien ha sido el principal defensor sobre la posibilidad de que 3I/ATLAS fuera realmente una nave de otra civilización.
Sin embargo, el reconocido astrofísico de Harvard aceptó su ‘derrota’, admitiendo que «3I/ATLAS ha ignorado a la Tierra».
El 3I/ATLAS no realizó maniobras ni mostró actividad inusual en esa ocasión
Su trayectoria está alineada con una precisión de 5 grados respecto al plano de la eclíptica, pero evitó la Tierra al pasar por el lado opuesto del Sol respecto a nosotros, señaló Loeb.
Las últimas declaraciones del astrofísico llegan tras meses donde captó cerca de una quincena de anomalías en torno a la figura del cometa.
De igual manera, otra de las grandes teorías de Harvard radicaban en el hecho de que este cometa podría estar compuesto de los elementos clave para la vida.
En concreto, Loeb mencionó las distintas observaciones espectroscópicas realizadas por el observatorio ALMA (Chile), el cuál detectó metanol y cianuro de hidrógeno en el cometa.
«Se sabe que estas moléculas se forman en granos de polvo helado en el frío medio interestelar y actúan como precursores clave de la compleja química orgánica relevante para el origen de la vida.
El metanol es un componente básico de los aminoácidos y azúcares (como la ribosa, un componente del ARN y el ADN), fundamentales para la química orgánica de la vida tal como la conocemos», destacó Loeb.
En redes sociales sigue el debate, aseguran haber descubierto estructuras
? 3I/ATLAS: 5 OBJECTS!
New Images captured by Rays Astrophotography showing the coma has 5 physical structures around 3I/Atlas.
I had previously mentioned this to you all with data and proof..
Well look here we see it AGAIN!#3IATLAS #3IATLASExposed #UFOX #SPACE pic.twitter.com/eVNFU0wfdw
— 3I/ATLAS WHISTLE BLOWER (@3IATLASEXPOSED) December 21, 2025
[
El objeto interestelar 3I/ATLAS ha reavivado el debate sobre su posible origen tras una publicación del usuario 3I/ATLAS Whistle Blower en la red social X, que aseguró que el misterioso cuerpo celeste presenta varias estructuras que giran a su alrededor, un rasgo poco habitual.
Según explicó, nuevas imágenes captadas por el astrónomo aficionado Rays Astrophotography mostrarían al menos «cinco estructuras físicas» rodeando la coma, la nube brillante y difusa que envuelve el núcleo de 3I/ATLAS.
Asimismo, señaló que ya había «comentado esto anteriormente con datos y pruebas»,
El usuario de X aseguró que dichas características vuelven a apreciarse en sus observaciones más recientes.
El mes pasado, 3I/ATLAS Whistle Blower afirmó haber detectado la presencia de «cinco anillos de polvo perfectamente definidos que giran a unos 150 mil kilómetros alrededor del núcleo» de 3I/ATLAS.
Esta nueva evidencia ha generado especulación y ha renovado el interés de la comunidad astronómica sobre la verdadera naturaleza de este objeto estelar.
No obstante, hasta el momento, ni las afirmaciones de 3I/ATLAS Whistle Blower ni las de otros usuarios han sido verificadas por fuentes científicas oficiales.
Enjambre de objetos
Por otro lado, Avi Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard, sugirió en una reciente publicación que la anticola de 3I/ATLAS estaría compuesta por «un enjambre de objetos».
que tendrían una superficie total mucho mayor que la del objeto interestelar, incluso si en conjunto su masa fuera solo una pequeña parte de la masa de dicho cuerpo celeste.
De acuerdo con Loeb, mientras estos objetos no sufran cambios de velocidad causados por la pérdida de material debido al calor solar, deberían mantener «una geometría anticola».
Esta anticola siempre apunta hacia el Sol en relación con 3I/ATLAS y se alinea con su posición cuando alcanza el punto más cercano a nuestra estrella.
No hubo actividad inusual
El pasado viernes 19 de diciembre, 3I/ATLAS alcanzó su punto de mayor cercanía con la Tierra.
Se calculó que el objeto interestelar estuvo a una distancia aproximada de 270 millones de kilómetros, aunque estuvo situado al otro lado del Sol.
Según explicó Loeb, en esta ocasión el objeto «no realizó maniobras ni mostró actividad inusual.»
Loeb no encontró o comentó nada que respaldara la idea de que se trate de una nave extraterrestre, como él mismo ha planteado en otras ocasiones.
En su lugar, el cuerpo continuó su trayectoria sin cambios.
Aun así, el científico señaló que lo más probable es que 3I/ATLAS sea un cometa de origen natural, aunque subrayó que todavía presenta ciertas anomalías.
El objeto interestelar, seguramente seguirá generando controversias y debates, el siguiente hito es cuando se aproxime a la orbita de Júpiter, alejándose de nuestro sistema planetario.
Te puede interesar: Dinamarca pide respeto a Estados Unidos y a Trump