En Baja California, la carrera es entre dos

En Baja California, la carrera hacia el 2027, es una contienda entre dos. Morena dispuso el escenario para una mujer o un hombre y no hay otra opción. La contienda interna por las candidaturas para 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y diversos congresos estatales en 2027 y no será un proceso terso.

La cuadratura del círculo*

Tijuana, Baja California (El Observador Diario).- En Baja California, la carrera hacia el 2027, es una contienda entre dos. Morena dispuso el escenario para una mujer o un hombre y no hay otra opción.

La contienda interna por las candidaturas para 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y diversos congresos estatales en 2027 y no será un proceso terso.

En el llamado Estado 29, se estima que será en el segundo semestre cuando comenzará la definición de los procesos internos para definir los nombres de aspirantes y las posibles alianzas.

En la entidad, los asuntos internos del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, reflejan una ausencia de liderazgo que en mucho, es producto de las diferencias entre la todavía gobernadora, Marina del Pilar y el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Si bien es cierto, en el pasado proceso, la dirigencia nacional buscó vías alternas para evitar el rompimiento pero, en este caso, el escenario es complicado.

Sobre el escenario que anuncia tormenta, destaca la figura de la senadora, Julieta Ramírez Padilla quien según algunos sondeos, encabeza las preferencias.

Ramírez Padilla cercana a la mandataria estatal también es favorita en la cúpula morenista.

Julieta Ramírez encabeza con mucho las preferencias

En todos los sondeos, la senadora mexicalense, Julieta Ramírez encabeza las preferencias en Morena

Según la encuesta de Rubrum (17 de diciembre de 2025) Julieta Ramírez encabeza las preferencias con el 30.9 por ciento de la intención del voto.

En un lejano tercer lugar aparece el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz quien, para algunos sería el abanderado del morenismo.

Sin embargo, hay que hacer notar que en la disputa también aparecen Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el ex embajador, Fernando Jorge Castro Trenti y la ex alcaldesa, Monserrat Caballero.

Curiosamente, de alguna manera o de otra, están vinculados con el gobernador Jaime Bonilla quien actualmente dirige el Partido del Trabajo (PT).

Alcalde de Tijuana “ni es popular” y tampoco tiene apoyo

Para muchos morenistas bajacalifornianos, la irrupción de Ismael Burgueño en el escenario estatal fue una sorpresa y tuvo que ver con una salida arriesgada para competir en 2021.

El todavía alcalde tijuanense llegó al cargo en medio de un escandalo personal y su participación en el proceso de 2027 también está rodeado de sinsabores.

No hace mucho, se filtró en redes sociales un citatorio para que se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de imputado.

Burgueño Ruiz, reconoció la veracidad del hecho aunque desestimó el asunto porque había derivado de una denuncia anónima por presuntos delitos federales.

Ante ello, y aunque fue en tiempos de Alejandro Gertz Manero, las aspiraciones de Burgueño son vistas mal en la cúpula partidista.

Las luces rojas, el fondo es el fondo

Los obstáculos para Julieta Ramírez están en Tijuana pero no en el Palacio Municipal, se ubican arriba por la calle General Ferreira.

Ruiz Uribe, Castro Trenti y Caballero Ramírez tienen una solida relación con Jaime Bonilla que busca participar en la contienda, con la bandera del PT.

Un escenario de ruptura en Morena, le permitiría al controvertido empresario tijuanense le convendría para llegar a su verdadero blanco: la alcaldía de Tijuana.

Definitivamente, la carrera rumbo a 2027 es entre dos pero, en ella no participa Ismael Burgueño.

En el fondo, allí está la razón de una confrontación que puede desactivarse desde la Ciudad de México y tener muy presente que hoy, cada vez más, es el tiempo de las mujeres.

*La Cuadratura del Círculo es un artículo de análisis y opinión que en ocasiones puede reflejar la línea editorial de El Observador Diario de BC.

Te puede interesar: Morena: La ruptura silenciosa en 2026 ¿ajustes internos?

Contenido Relacionada

Morena: La ruptura silenciosa en 2026 ¿ajustes internos?

Sheinbaum y MORENA evalúan “salida” para Rocha Moya

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer màs