Ciudad de México (El Observador Diario).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informo la mañana de este martes que más tarde en el día funcionarios mexicanos y estadounidenses sostendrán una reunión para conversar sobre la disputa bilateral respecto a la explotación y distribución de agua.
La presidenta precisó que este martes en punto de las 02:00 de la tarde encabezará la reunión con funcionarios de Estados Unidos para hablar sobre la disputa por el tratado sobre agua.
La primera mandataria dijo que confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.
«Estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y de México», dijo en su habitual conferencia la «Mañanera del Pueblo» de este martes.
Trump advierte aplicación de aranceles
El lunes, su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 5% a México, si el país no libera agua a los Estados Unidos.
“México sigue violando nuestro Tratado Integral del Agua, y esta violación está perjudicando gravemente a nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS”, escribió en redes sociales.
“México aún debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos 5 años.
Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, demandó Trump.
México está actuando conforme al tratado
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la SRE, reconoció que México adeuda mil millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, como acusó el presidente Donald Trump el 8 de noviembre.
Sin embargo, señaló que la deuda se debe a la sequía extrema que afectó a los estados fronterizos que deben entregar parte del agua al país vecino.
Explicó que en el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, el artículo 4 establece que en caso de sequía existe la oportunidad de cubrir la entrega de agua en el siguiente ciclo.
“México está actuando conforme a lo establecido con el tratado, ahorita van a ver lo que está pasando con la sequía.
Sin embargo, el tratado establece que si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero porque hubo una sequía extrema, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente.
El funcionario federal resaltó que es lo que está sucediendo en este momento”.
Velasco Álvarez, expuso el contexto técnico y jurídico del Tratado de Aguas de 1944.
Recordó que México debe entregar una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del Río Bravo —equivalentes a 2,158 millones de m³ en un ciclo de cinco años—, lo que supone un promedio anual de 431.7 millones de m³.
Te puede interesar: Trump amenaza con aranceles a México por deuda de agua