Culiacán, Sinaloa (El Observador Diario).- El proceso legislativo para la posible desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) avanzó este martes en el Congreso del Estado.
En el legislativo sinaloense, se dio lectura a tres iniciativas relacionadas con este tema, incluida la enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Con ello, el dictamen podría ser sometido a votación en la sesión del próximo jueves.
Desaparición se registra en medio de un escándalo
La búsqueda por eliminar la CEAIP se da en medio de un escándalo surgido en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas encabezada por María Guadalupe Ramírez Zepeda, quien tuvo que reintegrar 150 mil pesos por gastos excesivos en viáticos durante giras de trabajo.
Estos gastos fueron revelados vía acceso a la información por el periodista Alejandro Monjardín y publicados en el semanario Ríodoce, en donde advierten gastos en suites lujosas de 11 mil pesos y cenas con cortes y vinos.
La desaparición de la CEAIP es para aplicar políticas de austeridad, dice Rocha Moya
Tras esta revelación la funcionaria realizó la restitución de 150 mil pesos y con ello, fue eximida de una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Respecto a la iniciativa, del gobernador Rocha Moya advierte en el documento que la eliminación de la Comisión tiene como argumento principal además de armonizar con las leyes federales.
El mandatario sinaloense resaltó que además es para “abonar a la racionalización del gasto y la implementación de políticas de austeridad”.
La iniciativa fue presentada ayer lunes por la tarde y la mañana del martes, el pleno del Congreso dio primera lectura.
Los legisladores, posteriormente turnaron la propuesta a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y elaboración de dictamen.
Te puede interesar: Ex secretario de Salud en el gobierno de Bonilla enfrenta otro proceso