Sismo de 4.1 de magnitud despertó a Baja California

San Felipe fue el epicentro de un sismo de 4.1 de magnitud que sorprendió este 30 de diciembre a los habitantes del estado de Baja California a las 5:02 horas.

Mexicali, Baja California (El Observador Diario).- San Felipe fue el epicentro de un sismo de 4.1 de magnitud que sorprendió este 30 de diciembre a los habitantes del estado de Baja California a las 5:02 horas.

El movimiento telúrico se registró 58 km al sureste de la ciudad y tuvo una profundidad de 8.7 km, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La zona exacta donde ocurrió el sismo se ubica en las coordenadas 30.845 grados de latitud y -114.265 grados de longitud.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre algún daño ocasionado por movimiento telúrico registrado.

Sin embargo, es importante mantenerse informado mediante canales oficiales ante alguna actualización o medida tomada al respecto.

La información entregada por la SSN es preliminar, por lo que los datos del sismo reportado puede ser actualizados por las autoridades posteriormente y cambiar a la ya publicada.

Además es importante precisar que los sismos no se pueden predecir.

No existe ningún método o tecnología actual que permita conocer cuándo pasará un movimiento telúrico, enfatiza el SSN.

Nuestro país se encuentra en un contexto tectónico en el cual se presentan decenas de sismos diarios, sin embargo, en la gran mayoría de los casos son de baja magnitud por lo que resultan imperceptibles.

México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017, movimientos que provocaron varias desgracias en su haber.

Y a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el territorio.

En 1787 un terremoto de 8.6 de magnitud generó tsunami

El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787 con epicentro en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6.

Lo cual no solamente logró que la tierra vibrara, sino que provocó un tsunami de 6 kilómetros tierra adentro.

Un megaterremoto es posible en los próximos años

Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009, sobre el sismo del 28 de marzo de 1787 sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años.

Un sismo de gran magnitud tendría como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.

Temblores como el de ese traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.

El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales con una magnitud de 8.2 y con epicentro en el estado de Guerrero.

Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años después.

El del 2017 se registró a las 13:14 horas locales con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 6,7 sacude Japón

Contenido Relacionada

PRI denunciará diputada de MorenaBC en la FGR

PANBC presentará denuncia contra alcaldesa de San Quintín

Protección Civil advierte que sigue pronóstico de lluvias en BC

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer màs