Washington, Estados Unidos (El Observador Diario).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Tailandia y Camboya con nuevos aranceles si no cesan las hostilidades, según declaró en una entrevista con The Wall Street Journal publicada el sábado.
«Acabo de usar los aranceles hace 10 minutos, justo antes de que usted llegara, para resolver la nueva escalada que se produjo entre Tailandia y Camboya», afirmó.
«Y les dije: ‘Si continúan con la guerra, no solo romperé el acuerdo comercial que tenemos, sino que además impondré aranceles a su país'», añadió.
Los combates entre ambos países se reanudaron el 7 de diciembre. Desde entonces, los enfrentamientos directos han dejado al menos una veintena de muertos y decenas de heridos.
El viernes, Trump mantuvo conversaciones telefónicas con los primeros ministros de ambos Estados.
«Han acordado cesar todos los enfrentamientos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original que firmé con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim», escribió en Truth Social.
Camboya cierra pasos fronterizos
Los enfrentamientos fronterizos entre Camboya y Tailandia entraron el domingo en su segunda semana, luego de que Bangkok negara que se hubiera alcanzado una tregua para poner fin a los mortíferos combates, como había asegurado el presidente estadounidense Donald Trump.
El conflicto, originado en una disputa en torno a la frontera de 800 kilómetros trazada en la era colonial, ha provocado el desplazamiento de 800 mil personas, según las autoridades.
Surasant Kongsiri, portavoz del Ministerio de Defensa tailandés, aseguró que Camboya lanzó misiles y bombas contra varias provincias fronterizas.
Igualmente, la portavoz del Ministerio de Defensa camboyano, Maly Socheata, indicó que Tailandia continuó lanzando morteros y bombas a zonas fronterizas.
En tanto, Camboya cerró el sábado sus cruces fronterizos con Tailandia, dejando varados a los trabajadores migrantes.
En medio de los combates, el ejército tailandés impuso un toque de queda de las 21H00 a las 05H00 (12H00 a 22H00 GMT) en partes de las provincias de Sa Kaeo y Trat.
Estados Unidos, China y Malasia mediaron el alto el fuego de julio.
Te puede interesar: Presiones de Trump dan resultado, México entregará agua a EE.UU.