Tegucigalpa, Honduras (El Observador Diario).- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, anunció este sábado que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre en su país, calificándolas como fraudulentas y asegurando que no las validará.
«A mí no me van a obligar a validar ninguna elección fraudulenta.”
“El fraude ha estado a la vista de todos, aunque las misiones de observadores internacionales quieran ocultarlo o maquillarlo», declaró Ochoa. «Aunque me lleven a ese pleno a punta de bala, no me van a hacer validar un fraude», añadió.
La elección más sucia en la historia hondureña
#Elecciones2025 ?ᄌマ
«A mi no me van a obligar a validar ninguna elección fraudulenta»
— Marlon Ochoa (@MarlonOchoaHN)#Politica #cne pic.twitter.com/aa6UnO75rh— ?ᄌマ?ᄌマ {Sandre Ruiz} (@oniricopajaro) December 21, 2025
El funcionario describió la elección como «la más sucia y menos transparente» en la historia del país y declaró que validará sus resultados solo si se realiza un conteo «voto por voto».
El recuento de votos que debe declarar al ganador de las elecciones presidenciales en Honduras tiene «graves retrasos», denunció el sábado la presidenta del consejo electoral que culpó de la demora a delegados de partidos políticos.
Asfura, candidato del Partido Nacional (PN), está arriba por apenas unos miles de votos sobre Nasralla, del Partido Liberal (PL, derecha).
Partidos Políticos retrasan el escrutinio especial
Continúan graves retrasos en el escrutinio especial», denunció en X la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.
«Resulta claro que existen sectores dentro de partidos políticos que se prestan a demorar el escrutinio y complicar las elecciones», lamentó.
Hall, representante del PL en el CNE, añadió que existe «un clima de intimidación contra funcionarios electorales».
Retardo malicioso y la mano de Trump
El diputado del PN, Tomás Zambrano, señaló que el «retardo malicioso» lo realizan delegados de Nasralla «en alianza» con el partido oficialista Libre (izquierda), cuya candidata Rixi Moncada, quedó en tercer lugar.
Asfura, quien no se pronunciaba del proceso desde la semana pasada, denunció que las juntas que verifican las actas paralizaron «ilegalmente las actividades».
El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para anunciar al nuevo presidente hondureño y la misión de observación electoral de la Unión Europea llamó a «todas las partes» a no «obstaculizar la declaratoria».
Este sábado, la delegada del PN ante el órgano, Cossette López, acusó a su colega Marlon Ochoa, de Libre, de orquestar un supuesto plan para «provocar una detención ilegal» contra ella y Hall.
Las elecciones en Honduras fueron sacudidas por Trump al apoyar a Asfura e indultar y liberar al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), antiguo líder del Partido Nacional.
El ex mandatario hondureño cumplía una pena de 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
Te puede interesar: Mega apagón eléctrico en San Francisco, miles están sin luz