EE.UU. bombardea Venezuela, Trump lo justifica

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ofreció las primeras declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra Venezuela.

Miami, Florida (El Observador Diario).- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ofreció las primeras declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra Venezuela.

Trump justificó el ataque basado en una supuesta operación anti cárteles que Caracas denunció insistentemente como una «agresión» para propiciar un «cambio de régimen».

Según Caracas, el objetivo terminal es apoderarse de las vastas riquezas de la nación bolivariana, especialmente las petrolíferas y gasíferas. 

«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país», escribió el mandatario estadounidense en Truth Social.

Asimismo, agregó que la operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses.

Gobierno de Venezuela denuncia agresión militar

Venezuela denunció el sábado una «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos y declaró un estado de excepción.

«Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos», dice un comunicado del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quién llamó a movilizaciones.

Bombardeos sobre localidades civiles

 

 

De acuerdo con el texto, los presuntos ataques habrían tenido como objetivo localidades civiles y militares de Caracas, así como zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

El Gobierno venezolano afirmó que estas acciones constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios de soberanía, igualdad jurídica de los Estados y prohibición del uso de la fuerza.

Estado de conmoción exterior

El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto mediante el cual declaró el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional.

La medida incluye la activación inmediata de los planes de defensa, así como el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos de dirección en estados y municipios. Llamado a la movilización y despliegue militar

En el comunicado, el Ejecutivo llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar planes de movilización y a repudiar lo que describe como un “ataque imperialista”.

Señaló además que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra desplegada, en coordinación con cuerpos policiales y organizaciones populares, con el objetivo de garantizar la soberanía y la paz.

Te puede interesar: Dinamarca refuerza defensa de Groenlandia por amenazas de Trump

Contenido Relacionada

Presentan iniciativa de Ley para anexión de Groenlandia

Trump ordenó elaborar plan para invadir Groenlandia

Trump dice que se avecinan ataques terrestres contra cárteles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer màs