Washington, Estados Unidos(El Observador Diario).- El congresista republicano Randy Fine presentó este lunes ante el Congreso estadounidense un proyecto de ley sobre la «anexión y concesión del estatus de estado» a Groenlandia por parte de Estados Unidos.
«¡Grandes noticias! Hoy me enorgullece presentar la Ley de Anexión y estado de Groenlandia, un proyecto de ley que permite al presidente encontrar los medios necesarios para incorporar Groenlandia a la Unión», escribió el congresista a través de su cuenta de X.
De acuerdo con Fine, la «histórica» legislación, busca «garantizar los intereses estratégicos de seguridad nacional» del país norteamericano en el Ártico, así como «contrarrestar las crecientes amenazas que plantean China y Rusia».
Permite a Trump tomar las medidas necesarias para anexionar Groenlandia
Asimismo, la iniciativa autoriza al presidente a «tomar las medidas necesarias para anexionar o adquirir Groenlandia como territorio de EE.UU.» y exige la presentación de un informe completo al Congreso.
En el informe se tienen que describir los cambios que deben introducirse en la legislación federal para que Groenlandia sea admitida como estado oficial.
Es un activo vital para la seguridad nacional de Estados Unidos
Huge News! Today, I am proud to introduce the Greenland Annexation and Statehood Act, a bill that allows the President to find the means necessary to bring Greenland into the Union.
— Congressman Randy Fine (@RepFine) January 12, 2026
Let me be clear, our adversaries are trying to establish a foothold in the Arctic, and we can’t… pic.twitter.com/h28sXU7LAU
«Groenlandia no es un lugar lejano que podamos ignorar, es un activo vital para la seguridad nacional», subrayó Fine.
El congresista agregó que quién controle este territorio, no solo tiene el control sobre las rutas marítimas clave del Ártico, sino sobre «la estructura de seguridad que protege a EE.UU.».
Anteriormente, Trump había justificado el interés de Washington por Groenlandia como una supuesta necesidad para contener a Rusia y China en el Ártico.
«Haremos algo respecto a Groenlandia, les guste o no», declaró el mandatario, asegurando que su objetivo era llegar a un acuerdo «de la forma sencilla».
Trump sin embargo, advirtió al mismo tiempo que estaba dispuesto a hacerlo «por las malas» si fuera necesario.
En declaraciones posteriores a bordo del Air Force One, el presidente describió la defensa de Groenlandia de forma despectiva al afirmar: «
¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros. Nos necesitan mucho más que nosotros a ellos».
Trump reiteró además que hablaba de «adquirir» la isla, no de arrendarla ni de acuerdos temporales.
Te puede interesar: Trump ordenó elaborar plan para invadir Groenlandia