Washington, Estados Unidos (El Observador Diario).– Elizabeth Warren, senadora del Partido Demócrata en EE.UU., señaló este miércoles que la situación sobre Venezuela y el anuncio de «controlar» su industria petrolera, tras el bombardeo del Pentágono y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, «es peor de lo que pensaban».
«Acabo de salir de la reunión informativa sobre Venezuela. Es peor de lo que pensabas.»
«Los ejecutivos de las compañías petroleras parecen saber más sobre el plan secreto de Trump para ‘controlar’ a Venezuela que el pueblo estadounidense.»
Necesitamos audiencias públicas en el Senado ahora», indicó Warren a través de X.
I just left the Venezuela briefing.
It’s worse than you thought.
Oil company executives seem to know more about Trump’s secret plan to «run» Venezuela than the American people.
We need public Senate hearings NOW.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) January 7, 2026
Previamente el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, dijo el miércoles que la Administración de Donald Trump planea controlar las ventas de crudo de Venezuela «indefinidamente».
«Vamos a poner en movimiento nuevamente ese crudo y lo venderemos tal como lo hicimos en nuestros negocios».
Petróleo venezolano “será controlado por mí” dice Trump
«Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela.
Primero, este petróleo almacenado se respalda y luego, indefinidamente en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», agregó Wright.
Trump aseguró el martes que «las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU.».
«¡Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de EE.UU.!
El control, será ¡para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de EE.UU.!», subrayó en su red, Truth Social.
Sobre este mensaje de Trump, el secretario de Energía indicó que Washington está «cooperando directamente con los venezolanos» para llevarlo a cabo, de manera que «fluya» el petróleo.
Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció este miércoles que actualmente cursa una «negociación» con EE.UU. para la venta de «volúmenes de crudo».
La negociación se lleva a cabo, según dice la entidad en un comunicado, «en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países».
Te puede interesar: Xi Jinpin dice que ataque a Venezuela socava el orden internacional